viernes, 31 de julio de 2015

Gatabeats




Gatabeats

(A Luz)

Tardes de sol (preludio de cita)
a la vera de la tabla (cita ya sin sol)
she loves you  (cita retrasada)
a la raya el pantalón (la raya se deshace)

voces de gato, de gata (Maúllo mi espera)
ojos de gata, color indecible (vigilo la esquina)
she loves you  ( está más oscura ya)
calor de la plancha (como la noche  que cayó)

Camisa a cuadros (Cómo moverme)
loción riando el rostro (Si aparece y no estoy)
zapatos bailantes ( tendrá que esperar...)
I wanna hold your hand (esperaré yo.)

El peine va a regañadientes (Pasa un viejo, me mira)
dos lunas sobre mis ojos ríen (“Te plantaron” sonrisa hiriente)
ojos de gata, maullidos de gata (Qué rabia no contestarle)
I wanna be your man (Y sigo colectando minutos)

Será noche de manos enlazadas (aparece, de encanto)
de abrazos tibiecitos (Sonrisa en boca y ojos)
de besos no dados (“Perdona”, perdonada)
I love her ( caminata en silencio)

Recuerdos, lágrimas camufladas (Fue  una tarde de adiós)
quiero quedarme en tus ojos (Te quedas en mi alma)
esos de color indecible  (Dos almas en el . . .)
amigos, amores... in my life.
(Rob Ríos)




martes, 7 de julio de 2015

Perspectiva














Perspectiva

Sentado
en mis ideas
valoro el vasto
grande insignificante

Gravita en el Ser
en el Estar
crece
Crece

Derrama
deleites
en mi centro
circunprisiona
asfixioprime

Tropel
de improntus
venidos a más.

Sentado
en mi expectativa
lo vómito
se siente cielo
azula el blanco.
el opuesto
 negro contraste

La avaparte
que soy,
hiel
de confrontación
deshecha
va al bolsillo
escapa...

Un alfiler
flotando en el mar.

A la esperanza

le pongo ruedas...

Caminos




                          "Andando caminos se hacen caminos donde no existen": decir de un poeta para referirse a los problemas diarios, de los cuales en un principio no vemos solución, y en algunos realmente no se encuentra.
Es porque  todos anhelamos algo, pero ese algo se refugia en un rincón de la memoria y lo olvidamos, preferimos ir por caminos ya hollados, por sendas que otros ha recorrido con éxito, o sin él. Y a pesar de repetir un camino, este se hace nuevo, distinto y da a un lugar que se parece al pensado. Y nuestro anhelo escondido en el sitio donde la memoria cortó la luz, languidece.  

Al pasar el tiempo,  de repente un día el anhelo aparece y nos da una fiesta de expectativas, y nos sentimos vivos, ¡por fin!....pero he aquí que una sombra, creada por nosotros acecha: El miedo. Miedo a que la realización del anhelo se quiebre, y… no lo concretamos. 'Es que puede salir mal' nos decimos. Y claro que puede salir mal, y qué, también puede salirnos bien, si pensamos que va a ser verde y sale negro, ¿Vamos a llorar? no, hay que disfrutar del verde y buscar colores que le hagan compañía, el rojo, el naranja...Lo importante no es si sale bien o mal, lo importante es la experiencia que se vive y a la que nos hemos atrevido.
Guardo mis anhelos (Son muchos, como los tuyos) en distintos cajoncitos archivados en la mente y en el corazón, de vez en cuando asomémonos a ellos, como cuando niños abríamos el cajón de mamá para descubrir los tesoros que había.
Revisemos lo que hay guardado, y si encontramos que no han envejecido, entonces a sacarlo de su escondite y ponerlo al sol. 
El sol estará contento y se nos meterá en el alma.
Roberto Ríos



domingo, 5 de julio de 2015

VACUIDAD


Vacuidad

¿Acaso el vacío es parte de uno?
Hay vacíos llenos y vacíos Vacíos,
los Llenos no dejan de ser vacuos,
los otros lo son de mayor o menor,
depende del lugar que les des.

Los vacíos son necesarios,  
así  sabes si pondrás piedras
O pones panes
Ideas, antojos
O mendrugos, papeluchos o salivazos
algo hay que poner
en el Vacuo Vacío.

¿Y qué más?
¿Con los vacíos? Es que no lo son
¿Cómo puede haber un vacío?  No es nada, pero casi.
Todo hoyo llama a la caída, o a la observación
Es huella
Es dejadez
O es hez.
Has de descubrirlo
Caminante

Salvando vallas, rodeando aguas, meciendo yerbas.
Caminas…Sobre concreto…Sobre lodo
Sobre terracotas bautizadas
En lluvias
En luchas
En sangre
En olvidos
Caminos pálidos y yertos, otros pintados de ocasos.
Sendas adulteradas por los viciosos
Por los caínes con sombrerito y a veces con corbatín,
Caínes cafichos del hambre y la necesidad, de la risa y la necedad
Son gente sonriente, bromista y hasta jaranera

Camina con esmero, cuida tu paso.
Hay guadañas y coces.

Las veredas pueden ser turbulentas y tempestadas,
pero debes seguirlas.
Cargan   ellos unos fardos pesados
y los compadeces cuando se cruzan contigo.
Y te ríes cuando tu propio fardo
reflejado en algún sitio te dice: soy más grande que tú.

Camina, camina,
observa, disfruta el paso.
Guarécete bajo la sombra de la alegría
Deja que caliente el sol de la esperanza.
Esperanza…

Es una palabra inventada para que vivas.
Realmente no existe,
Solamente hay la desazón de la vida
Con la sazón del sexo y el amor

Esa palabra la inventaron los acopiadores de tu trabajo.
La enseñaron y te la escribieron en la frente.
Para que puedas seguir entregando tu trabajo a unos pocos
Para que digas mañana será otro día, será mejor…

Mentira.  Será igual
Así como existe el vacío
No existe la esperanza

Es una droga, para seguir y seguir.
Olvida la esperanza.
Toma tus decisiones, camina seguro  
llena los vacíos,
Para que no seas vacuo

Ni vacío,
Ni un hoyo.

(Del libro: Canción de la Ausencia)

©Roberto Ríos del Águila





QUIERO

Quiero…
A Annie

Quiero decir que soy valiente
que tengo el valor de llorar
de reír y decir
Hasta aquí nomás
y beber la lágrima
en un vaso de sonrisa

Se amar y dejarme amar
quiero decir,
que soy alegre
me gusta jugar y saltar
decir al mundo
Aquí estoy

De invitarte  a amigar
a silbar juntos las estaciones
de hacerte una cosquilla
me gustan los ojos
cuando miran y ven
cuando el sol canta en ellos

Y las bocas con holas
cálidos y cariñosos
me gusta el mar
el arroz con leche
el melocotón
y la miel
de la amistad

Quiero repetirte
soy alegre (Con nubes
A veces grises)
Un día de sol las tiene
valiente,
juguetón
Amigo y amor.


Amor y Verdad




Amor y Verdad

 
 Las fuerzas de la sabiduría
han sido oscurecidas
por la Fe sin razón

las fuerzas del sentimiento
están enmuralladas
por la vanidad del poder

Las corazones se hicieron
por  y para la ambición
de la ilusión del oro

La Fe se volvió así
por irrazonable en el arma
de la avidez y el egoísmo

La fuerza de la sabiduría
de lo razonable y el sentimiento
que es el amor
han luchado siglos contra eso
el mundo ha sobrevivido
debido a esa firmeza
ha sido el equilibrio
sin el cual el progreso
no hubiera sido posible

ahora como antes
la lucha parece perdida
por el avance de la pudrición

que contamina no sólo
la naturaleza sino las mentes
seducidas por  la mentira.

Es un duelo inconcluso de épocas
y seguirá seguro por otras
y no sabré quién vencerá

Si gana la mentira impúdica
y el oro de los avaros
el final será triste.

Hagamos que esto no sea así
levantemos  nuestro dolor y razón
para que gane la Verdad y el Amor,

De Verdad
Y Amor, 
esta hecha la Paz.

(c)ROBERTO RÍOS DEL ÁGUILA